No necesitamos más personas inteligentes.

No somos máquinas, no somos ganado, somos humanos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad; más que inteligencia, cortesía y bondad. Sin estas cualidades, la vida será violenta.

— Charles Chaplin, El Gran Dictador(1940).

La cita que acompaña a esta publicación es, en resumen, lo que quiero dejar dicho en esta misma. Esas palabras fueron dichas en medio de un poderoso discurso en la película El Gran Dictador, de la leyenda del cine mudo Charles Chaplin, discurso que, por cierto, debería ver todo el mundo.

Leo/oigo personas decir que necesitamos «personas inteligentes» o «personas que utilicen el razonamiento», pero yo opino diferente: Necesitamos más gente con valores morales.

Los valores(morales) son las pautas en las que todo pensamiento y acción se debería de sentar. Imagina que todos pensemos y actuemos con indiferencia y sin cuidado; sin miedo a atacar física o emocionalmente a alguien y dándonos igual las situaciones de los demás. Sería un escenario caótico, ¿cierto? Pues por eso, mi amigo/a, es que en los primeros años de educación escolar se enseñan los valores. Son algo necesario para la correcta convivencia de los seres humanos en sociedad porque, de lo contrario, todo sería un tremendo caos.

La perdida de valores que están sufriendo las sociedades es cada vez más notoria con la llegada de la Red y las redes sociales. Vemos cómo las personas llegan a hacer aberraciones solo por unos insignificantes «me gusta» o «vistas», o dando aún más pena ajena, faltándose el respeto solo por tener pensamientos diferentes entre sí, lo cual deja en evidencia lo bien que están nuestras sociedades ahora mismo en términos de conducta.

A diferencia de lo que mucha gente dice, el respeto no se gana, aunque tampoco se compra; toda persona merece respeto hasta que lo contrario sea, objetivamente, demostrado, pues si todo el mundo mereciera ganarse el respeto, sería más que válido que yo te insultara sin razón alguna solo porque tú todavía no me has demostrado que debo respetarte, como también sería válido que yo te juzgue sin conocerte.

Uf, realmente este tema me preocupa, principalmente porque esto lo veo mucho. Me despido diciendo lo siguiente: El día que la indiferencia, la muy temida ignorancia y la falta de valores domine sobre el mundo, será el día en que, realmente, este mundo se irá a la más profunda cloaca.

¡Muchas gracias por leer este texto :)!

Atentamente: Amatérazu.